miércoles, 29 de junio de 2011
lunes, 27 de junio de 2011
Concierto solidario en La Foz de Morcín
Rafa Lorenzo cantará en la gala extraordinaria que se celebrará el 4 de julio en La Foz de Morcín (Asturias) para recaudar fondos con los que sufragar los gastos sanitarios que devuelvan la salud al pequeño Javier Vazquez, un niño de poco mas de tres años, natural de Ujo (Mieres). El concierto comenzará a las 7 de la tarde, en esta localidad de la cuenca minera del Caudal. Junto al cantautor de Tineo, participarán otros 17 artistas asturianos, todos conocidos y renombrados dentro y fuera del Principado de Asturias.
Las canciones no solo han de ser una vía de escape para el divertimento, el baile, la denuncia o la reflexión, sino también como fuente y reclamo de la solidaridad: encuentro, altavoz, campanario a rebato para la ayuda imprescindible ante las adversidades que la naturaleza y, en este caso doliente, la enfermedad infantil, precisa del remedio sanitario costoso, el óbolo necesario para que a una familia humilde no se le apague la dicha como el cabo de vela se consume impasible, se le extingue la llama irremisiblemente porque no hay mas sebo, no hay mas cera. Nunca así suceda si la alentamos con nuestro espíritu solidario y de sentido común. Nunca para mí una canción, 18 canciones, ha de tener mayor sentido que éste.
Rafa Lorenzo
viernes, 24 de junio de 2011
Rafa Lorenzo en el 25 aniversario del Hospital Comarcal
"El jueves tuve el honor de poner broche musical a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la fundación del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa, del II Área Sanitaria del Principado de Asturias, a la que pertenecen Cangas del Narcea, Tineo, Degaña, Ibias, Allande... Tuvo especial aprecio por el publico la canción "Mondiego-diegomón", de mi disco "Primos Hermanos" basada en una vivencia personal en una pequeña estancia mía en el hospital donde coincidí con un personaje singular de etnia gitana que me sirvió de inspiración para ese tema. Todos se sintieron identificados con la historia que cantaba a ritmo de rumba catalana. Fue un honor y una experiencia que siempre agradeceré a la gerencia del centro hospitalario de nuestra comarcalidad asturiana del occidente vaqueiro".
Rafa Lorenzo
Rafa Lorenzo vuelve a triunfar en Regensburg: La Nueva España
martes, 21 de junio de 2011
Folkrock y Flowerpower desde Asturias
Por: Fred Filkorn, MZ
CINESCULTURA. Textos para reflexionar y sonidos de pandero: Rafa Lorenzo y su banda cantaron sobre la vida de los pastores nómades asturianos de la montaña.
Regensburg. Antes de que Rafa Lorenzo pueda irse a la montaña con su rebaño–así es la traducción literal del título del espectáculo con sus canciones “Voy pa la Braña” – primero tuvo que mudarse desde el patio del Museo Histórico a la sala del cine.
A diferencia de los asturianos nómades, el público estaba poco acostumbrado a los traslados. Sin embargo, los organizadores de El Puente y Cinescultura tenían razón en tomar esa decisión. Estar en la sala del cine fue en un primer momento sofocante aunque al final del evento cayó una lluvia refrescante. Condiciones climáticas ideales para las canciones que tratan sobre la dura vida de los pastores nómades de las montañas del noroeste de España.
Durante el verano, los vaqueiros se trasladan con sus rebaños a los pastos de las montañas para regresar en el invierno a la costa.No siempre comprendidos por sus conciudadanos, han desarrollado una cultura que hoy en día es muy valorada por artistas como Rafa Lorenzo. Sus canciones tienen un origen en Alfonso Camín, poeta y escritor asturiano que se exilió en Cuba y México luego de la Guerra Civil Española. Al igual que Camín, Lorenzo le rinde homenaje a volver a la vida en la naturaleza.
El cantautor se manifiesta en contra de la destrucción del medio ambiente, la creencia ciega en el progreso, la avaricia sin escrúpulos y la injusticia social.
En “Elogio del oso pardo” de Camín, se pone del lado de los animales y critica al “rey de la caza” tildado como cobarde. El amor de Lorenzo a su lugar natal llega incluso tan lejos como para rechazar la producción de energías renovables: En "Xigantones" describe a los “inútiles molinos de viento” como “espantapájaros de miedo”. La canción fue escrita en 2003, mucho tiempo antes que Fukushima.
Retorna luego a casi los comienzos de su carrera con “La otra Asturias” (1975), en la cual se evoca esa Asturias que se levantó contra el fascismo franquista de la “Asturias blanca”. La canción fue prohibida en España hasta 1980 por la censura postfranquista. En “Vaqueiradas del Maltratu”, Lorenzo junto a sus colegas Nati González (percusión y canto), Marcos Maoxu (E. piano) y Rafito Lorenzo (Bajo), realiza una fuerte condena a la violencia contra las mujeres. Es un número muy animado gracias a la percusión continua del pandero, el rasgueo de la guitarra, el sonido del bajo y el expresivo canto flamenco de González. La canción recuerda – como muchas otras- el Folkrock y el “Flowerpower” asturianos de los 70.
El piano de Maoxus recuerda y se siente como el conocido tema Whisky-Bar, de The Doors. Y el ensueño melancólico del canto de López – que a veces deriva en lo dramático- no está tan lejos del megahit de Héroes del Silencio, Entre dos tierras.
Al público le hubiera gustado escuchar más bises pero al final llegaron los aficionados al cine. Es que el tiempo lluvioso es también tiempo de cine.
Lectura escenificada: Federico García Lorca en Asturias
Velada musical con Rafa Lorenzo, cantautor asturiano
La prensa alemana y las presentaciones de Rafa Lorenzo
La actuación de Rafa Lorenzo fue muy esperada en el Festival de Cultura y Cine Español, en Regensburg. Así se anunciaba en distintos medios gráficos:
CASA DEL ENCUENTRO
Federico García Lorca en Asturias
QUÉ CUÁNDO DÓNDE
Canciones y poesía asturiana
Concierto y recitado de Rafa Lorenzo
Regensburg
CASA DEL ENCUENTRO
Federico García Lorca en Asturias
Recitado escénico con Rafa Lorenzo, Nati González, Marcos Maoxu, Rafito Lorenzo, Pedro Álvarez, Trinidad Bonachera, Claus M. Ostermair, M. Noell y Petra Siegel. Se trata de “La Barraca”, que recuerda el teatro ambulante estudiantil lorquiano a través de los pueblos para llevar a otras zonas cultura con el fin de educar en los valores democráticos republicanos.
El programa incluye también la poesía de la Guerra Civil y canciones populares y poemas de Lorca.
17 de junio, 19:30 hs.
Detrás de la calle Grieb 8, www.spanische-filmwoche.de
QUÉ CUÁNDO DÓNDE
Canciones y poesía asturiana
El cantautor asturiano Rafa Lorenzo está invitado hoy y mañana al Festival de Cultura y Cine Español en Regensburg. Presentará las canciones de los pastores nómades de su tierra asturiana (España) en el patio del Museo Histórico en la Plaza de Dachau. Al día siguiente presentará su selección literaria y musical en la Casa del Encuentro (detrás de la calle Grieb).
Concierto y recitado de Rafa Lorenzo
Regensburg
Rafa Lorenzo, cantautor clásico y figura de la “Nevu Canciu Astur” se presenta en vivo en Regensburg. Su programa titulado “Voy pa la Braña” se compone de canciones en lengua asturiana. Muchas de ellas son canciones de los “vaqueiros de la alzada”, un grupo étnico tradicional de Asturias que vive como pastores nómades.
Rafa Lorenzo prepara también una lectura escenificada (en alemán y español) sobre Federico García Lorca en Asturias. Sus colaboradores son Nati González, Marcos Maoxu, Rafito Lorenzo (Música), Pedro Álvarez, Trinidad Bonachera, Claus M. Ostermais, M. Noell y Petra Siegel. Se trata de “Bodas de Sangre”, canciones populares cortas y poemas de Federico García Lorca, como también, poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández.
Etiquetas:
Prensa,
Regensburg,
Voy pa la braña
Sobre el Danubio
En Regensburg, sobre el Danubio, con Marcos, el pianista. |
Con Nati González y sus músicos en una de las actuaciones en Regensburg |
lunes, 20 de junio de 2011
Rafa Lorenzo va pa la braña en Regensburg
Como se lo propuso, Rafa Lorenzo llevó a Lorca a Alemania y el público congregado en sus conciertos del 16 y 17 de junio en Regensburg ovacionó a los artistas asturianos. El espíritu de La Barraca apreciado por un auditorio germano parlante es una satisfacción más que se lleva Rafa de regreso a su tierra y un aliciente para nuevos proyectos de canto y de memoria.
martes, 14 de junio de 2011
lunes, 13 de junio de 2011
Rafa Lorenzo y Federico García Lorca
En 2007, el cantautor asturiano Rafa Lorenzo entregó una producción discográfica extraordinaria: Primos hermanos, integrado por los seis poemas gallegos de Federico García Lorca y por seis composiciones de Rafa en lengua asturiana, que se levantan en el mismo espíritu lorquiano y doblegan con su arte y ánima poderosa al tiempo y al olvido.
Porque es un trabajo pleno de ánima, de alma lleno, de sangre y de vida, de canción y de poema. De caminos. De polvo y de sombra, de ternuras, de luna y de Rosalía de Castro. Rafa se echa su voz al hombro, y va al encuentro luminoso con Federico y Federico se levanta y bajo el sol se dibujan los rostros de los estudiantes de la Barraca, y la compañía reunida por Rafa sale al encuentro de ellos y aquí no ha pasado nada, ni el tiempo, ni la muerte, ni la historia de vencidos, vencedores y revanchas ... y sólo queda el poema y el eco entrañable de una nana prendida en los cipreses de Granada, en el verde que te quiero verde de terciopelo asturiano:
Agora non mio neñu agora non...
Con la sencillez que lo caracteriza, Rafa Lorenzo rememora la génesis de este proyecto con el que ya lleva recorrido medio mundo:
"En 2006, contactu con un grupu intelectuales gallegos que m'invitan a participar nel homenaxe a Federico García Lorca que fairán en Lugo, el 26 d'outubre. Hai muitos actos ya en el.los pongu musica y canto d'alcun de "los seis poemas galegos" de Lorca. Tien tal acuyía quel publicu arrodiandu la praza do Castelo, onde cantei "A cibda de Santiago" tornase nun abrazu infinito d'emoción, ya prestura pol mieu arreglo musical".De emociones sabe Rafa Lorenzo, por su ser de escenario, por esas músicas que espiga en el aire y en el camino, por esas búsquedas a la fuente clara y a la raíz del canto, por su caminar hacia atrás en la voz del tiempo cuando va pa la braña con Rogelia la vaqueira, como hizo Federico con Manuel Torre, que tenía tronco de faraón.
Porque, y Rafa lo ha dicho, si García Lorca hubiera sido asturiano habría escrito un Romancero vaqueiro en lugar de un Romancero gitano. Porque los dos son fieles a rabiar a la tierra que los trajo, al duende que los habita, a su sombra y a su luz. Porque la voz de Rafa nos recrea y enamora y nos trae joven y ensoñado al poeta de Granada. Porque cada vez que el cantautor asturiano pulsa las cuerdas de su guitarra, en algún lugar del tiempo sonríe Federico García Lorca.
María García Esperón
Duce añada
"Pedru Meleiru
na villa de Grao
llevaba la gaita
colgada de un palo
ahora non mio neñu, ahora non..."
Ea, ea, ea,
ea, ea, ea...
Dúrmase'l ninín...
Pielle los güeinos
sin faer pucheirinos,
nun dexu cantare;
yal cabu la siesta,
doi mamar la teta...
Pelegrín de somas,
pórticu la gloria,
mozada na fonte,
ensala ente nubles
nel suanu tan duce...
Ea, ea, ea,
ea, ea, ea...
Dúrmase'l ninín...
Versos d'alcurdanza
enternez la mama
cun voz del reitán
al morrer el día,
ya naz deseguida...
El llum de l'albada,
Visir de Graná,
txapela, ikastola,
o noivo da lúa,
feisán de mio Asturias.
Dúrmase'l ninín
que lu añica agora.
¡Federico García Lorca!
Intro: Pedro Meieru-popular (Torner-426)
Disco PRIMOS HERMANOS
Voz: Nati González. Producción: Juan Taboada. Discográfica del Principado, 2007
Imágenes:
Memoria digital de Asturias. www.asturias.es Realización video: MGE
MMXI
Rafa Lorenzo en Regensburg, Alemania 2011
Los próximos 16 y 17 de junio el cantautor asturiano Rafa Lorenzo presentará sus recitales "Voy pa la baña" y "Lorca en Asturias" en Regensburg, dentro del marco del festival Cinescultura, que ha sido dedicado a las expresiones artísticas y culturales de Asturias.
am 16. Juni 2011 um 20 Uhr im Museumshof des Historischen Museums (Dachauplatz) Voy pa la braña
El 16 de junio a las 20 hs. en el patio del Museo Histórico (Plaza de Dachau) Voy pa la braña
am 17. Juni 2011 um 19:30 im Haus der Begegenung (Hinter der Grieb 8 / Restaurant Vitus) Lorca en Asturias (Lesung in deutscher / spanischer Sprache)
El 17 de junio de 2011 a las 19:30 en la Casa del Encuentro (detrás de la calle Grieb 8 / Restaurante Vitus) Lorca en Asturias ( Lectura en alemán / idioma español)
Tel: 0941-82,960 (contestador automático) o por correo: christiane.busl @ googlemail.com .
Admisión 07.05 euros
Información tomada de CINESCULTURA
jueves, 9 de junio de 2011
Elogio del oso pardo, de A. Camín
Video subido por xabeldiz
Elogio del oso pardo que mató al rey Don Favila
Alfonso Camín
Precursor de Lenine y de Trotsky: ¡mesa, pan y salud, compañero!
Tú no fuiste un compadre de circo que bailaste al compás del pandero.
El hermano Tolstoi hizo bien en alzar en tu nombre su copa.
En el siglo presente serás redentor de las turbas de Europa.
Yo bendigo tu zarpa rebelde, tu vigor, tu indignada pupila.
Me parece muy bien esa zarpa que dio muerte al señor Don Favila
Ni quisiste ser siervo de reyes, ni tampoco ser blanco de caza.
¡Oso pardo del pardo Pajares, sólo tú defendiste la raza
que aún, tejiendo melindres y muecas, por el mundo errabunda camina:
jerigonzas de circo en el parche como un vasco de tosca boina!
Viejos osos de testas ingenuas, con la felpa y la pata en el cieno.
Tu cabeza libérrima es otra: la saludan la cumbre y el trueno.
Oso bárbaro y noble, no sabes el valer y el valor de tu uña.
Desde su soledad en tormenta te bendice Rosario Acuña,
que, a la vera del mar cuando el rayo galopaba en las noches lluviosas,
cual si fueras un dios primitivo, te esperaba con tirsos de rosas.
Tu dijiste al monarca: “No es ocio ni el matarnos a nos tu destino;
ni es idea la posta que espera que un hermano atraviese el camino.
Tu deber es gobierno en el pueblo, limpia el alma de sombra y de herrumbre;
no es andar con cuchillos de caza tras de mi por la roca y la cumbre,
mientras claman las gentes abajo, porque están sin semillas las eras,
y amenaza las torres más altas, el cortejo de extrañas banderas;
¡que hay que ser aguilucho en las cumbres y acabar a la postre en milano
para hallar aire libre en el reino y lanzarse a la busca del grano!
Eres débil y abusas del fuerte, que aparente tus tratos perdona.
¡Guay de ti si en las cumbres que huellas el corchete guardián te abandona!
Eres rey; de los hombres abusas, y juzgándote rey poderoso,
no eres más que un pelele, que danzas como el can, y la cabra, y el oso.
Me has herido en el pecho. Tú estabas, como Judas, armado y sombrío,
esperando que fuera mi pena a mirar la corriente del río.
¡Mi viudez, que la saben las fuentes y los robles del monte lozano,
que han llorado por mí como lloran al perder para siempre un hermano!
¡Me mataste el amor! ¡Los oseznos! Y aún vas hoy con nutrido cortejo,
con el alma asesina y cobarde, contemplando la sangre que dejo…
¡Por la cruz que me abriste en el pecho, yo les juro al peñón y al torrente:
“Mi colmillo y mi zarpa vigilan. Le pondrán otra cruz en la frente”!
El monarca de hierro y de abarca, sin mirar como ronda la Parca
ni escuchar las palabras del oso, va poniendo en la roca la abarca,
la coricia de cerdas de toro, que al crujir en los árboles secos,
y al brillar como herrada su casco, van huyendo al azar los rebecos.
Mas no es todo rebeco que parte, como todo no es pueblo en tiniebla…
Se agitó la cabeza del oso como un gran aerolito en la niebla.
Dejó el rey descender el cuchillo, se nubló de pavor la pupila,
y en el cuello, en el pecho, en la frente, sintió abrirse otra cruz don Favila.
Los corchetes guardianes huían, o en el árbol buscaban trinchera.
Un crepúsculo rojo manchaba con su sangre la torva ladera.
Cuatro noches enteras el oso, la venganza terrible en los ojos,
hasta hacerse de plata a la luna, pernoctó sobre aquellos despojos.
-¡Buen bocado ese cuello de seda!- ululaba de lejos las lobas.
-¿Qué tal sabe el pernil de los reyes?- preguntaron los cuervos y chovas.
-Yo no como tan ruin alimento- dijo, altivo, el buen oso cristiano.
Y aventó con la zarpa el muñeco, que sirvió de festín en el llano.
Oso pardo del pardo Pajares. Porque en plena montaña asturiana,
cual la lezna de oro de un rayo, brotó en ti esa conciencia lejana,
yo diré, cuando algún ciudadano saber quiera mi nombre y mi pila:
¡Soy hermano mellizo del oso que en el monte mató al rey Favila!
martes, 7 de junio de 2011
La Casina, de Rafa Lorenzo
Sei que chegará un ivierno
de muruecu esbarroucao,
piedras vieyas, ras del suelu,
fendías por tiempu entamao.
Casa mía qu'amuesaste,
mas d'un cientu de lus anos,
recuyiste mious llárimas
cuandu al mundu me sacanon.
La casina de los xuegos,
de la güerta ya la cuadra,
desván escuru, el teyao
nunca tonrnóu bien el augua.
ESTRIBIELLO
Casa mía, casa mía
niu de güei ya d'antano,
chévote nel corazón
hasta'l cabeiru los anos.
Casina, casina mía
ya d'outros antepasaos;
boxe zreizar, Verdamor,
amistá prietu l'abrazo
Cuna edá vienu'l progreso,
remocia'l mobiliario
aquel xugal de los buelos,
durmióu l'olvidu d'un cuartu.
Xurde entovía l'arume,
a fumu, lleña y carbón,
teitos mouros xuntu'l forno
de tantu pan qu'arroxóu.
Sospiro entovía l'aire,
esi aire tan romántico...
anque la ruina t'asnicie,
siempre taréi namorao.
ESTRIBIELLO
Del disco
RAFA LORENZO. Primos hermanos.
Producción: Juan Taboada
Discográfica del Principado
ASTURIAS
2007
viernes, 3 de junio de 2011
Canción de la Barraca, de Rafa Lorenzo
Canción de la barraca, de Rafa Lorenzo.
Promocional del espectáculo Primos hermanos, el concierto lorquiano del cantautor asturiano que será presentado la semana entrante en Regensburg, Alemania, en el festival Cinescultura, organizado por la universidad bávara.
Cuando ella llegue
todo absolutamente todo
todo absolutamente todo
todo el todo
se iluminará del todo.
Cuánta inmensidad profunda
tanto oscuro al sereno
enorme densidad abstracta
lo grande se hace pequeño.
Carromato de frescura
calidad de viento nuevo
caravana que trajina
la universidad del tiempo
Vienen de antiguo
herederos del trasiego
estudiantes trotamundos
jóvenes de pueblo en pueblo
flor, candil, verso y luceros.
Cuando ella llegue
todo absolutamente todo
todo absolutamente todo
todo del todo
se iluminará del todo.
Cómicos de azul marino
polvorientos trashumantes
traen la savia de Talía
a lomos de Rocinante.
Y esta noche con las estrellas
la calle se hará corrala
a la sombra de la luna
el fingir maca y sonaja
Inesperado se ha de callar la cigarra
porque la cosa mayor
un poeta se hace palabra
El Poeta y la Barraca
Cuando llegue
todo absolutamente todo
todo absolutamente todo
todo del todo
se iluminará del todo.
Rafa Lorenzo lleva a Lorca a Alemania
El festival Cinescultura de la ciudad alemana de Regensburg está dedicado en su emisión 2011 a Asturias.
Rafa Lorenzo participará en música y además actuarán Xera, Dixebra o Skama la rede. El cantautor astur presentará sus conciertos lorquianos en una oportunidad por demás apropiada, pues en el festival se realizarán jornadas dedicadas precisamente al paso de García Lorca por Asturias.
Rafa Lorenzo durante su actuación en Regensburg en 2010 |
jueves, 2 de junio de 2011
El Nuevu Canciu, por Rafa Lorenzo
... el largo y solitario viaje por los caminos intrincados de la canción |
Por Rafa Lorenzo
Mediados los años setenta, yo era un mozo de Tineo, con una guitarra bajo el brazo y muchísimas ilusiones puestas en las primeras canciones. Me presento a un festival que por primera vez se celbraba en Gijón, en una discoteca céntrica que le daba nombre al galardón y que entonces pretendía ser "el Festival de Benidorm del norte de España". Obtuve el "Dragón de plata" entre más de cuarenta participantes, sólo el dúo, "P'Adelante" (Felipe y Bottamino) me superaron con el "Dragón de oro".
Durante aquella primavera, en tiempos predemocráticos, las diez mil pesetas en metálico y la placa que hoy preside mi escritorio fueron aliciente y el empujón necesario para que aquel tímido rapaz tinetense emprendiera en solitario el largo viaje por los intrincados caminos de la música y la canción.
Venía de actuar en los escenarios de mi Tineo natal, y traía a mis espaldas el bagaje de dos años de experiencia en las romerías y verbenas del ocidente asturiano, como componente fundador del "conjunto" "Jekes", trasnochando los bailes de moda a lomos de una guitarra eléctrica prestada y un equipo de sonido de cuarta o quinta mano.
El primer día de mi participación en el Festival del Dragón, nada más cantar una canción dedicada a los vaqueiros se acercaron al camerino dos paisanos, barbudos y recios, con el interés de conocer más a fondo lo que venía haciendo y las ideas que tenía al respecto de la música asturiana; eran Avelino López y Manolín Fernández, "el nietu Celo Xuan". Desde ese momento me integraba en el incipiente Nuevu Canciu Astur, porque como ellos y otros mozos cantautores y músicos asturianos, Carlos Rubiera, Manolo González, "Nel Xiblata"; Chus Pedro y Manolo, "Camaretá/Nuberu", escribía y cantaba canciones en asturiano, reivindicaba derechos democráticos y criticaba las injusticias sociales, laborales o políticas en un tiempo en que la censura ni dejaba ni permitía que se alzase la voz más allá de los parámetros fascistas que perduraban, aunque ya se hubiese muerto el dictador.
En la revista "Asturias Semanal", número 371, del mes de junio de 1976, en la página que editaba semanalmente Conceyu Bable, se da cuenta de una actuación del Nuevu Canciu, en Candás; participábamos Manolín Frnández, Avelino y Rafael Lorenzo. Desgranamos nuestras particulares creaciones, a veces en castellano, la mayor parte en asturiano central y occidental porque, desde que me integré en el movimiento musical que comanda "el nietu Celo Xuan", la "che" vaqueira y las ce haches, las diptongaciones acentuadas, las vocales largas y los femeninos en "as", etcétera, van a estar presentes en estos recitales. Resaltaba el añorado semanario en la crónica de aquel concierto la importancia de este hecho: bable occidental y bable central juntos y de la mano del Nuevu Canciu por toda Asturias.
Fui entonces el único compositor que escribía en asturiano occidental -también en castellano- y el único componente del Nuevu Canciu que defendió y difundió "la fala" de sus ancestros enraizados en aquellos "paesicos" ascendientes de los vaqueiros de alzada, el único que disfrutó del reconocimiento de muchos asturianos por este hecho. A veces también tuve que padecer los rigores de la crítica caciquil de su entorno y aun más la incomunicación social, mediática y viaria que hasta hace bien poco padecía el ala asturiana secularmente más desvencijada, marginada y colgada del ostracismo centraliego y estatal.
Por suerte desde hace unos pocos años para acá, han venido apareciendo nuevos nombres que se suman en esto de cantar y musicar letras nacidas al amparo de estas intrincadas tierras entre el Eo y el Narcea. En este sentido he de citar, entre otros, el de la canguesa Marta, de "Felpeyu": el del belmontino Ambas, de "Narba", mucho más reciente, de ahora mismo, del cangués Pedro Pereira, un cantautor de Xedré que acaba de editar su primer disco, y ya cosecha excelente éxito. Todos cantando en asturiano occidental, ayer como hoy unidos en la defensa a ultranza de las tradiciones y de la "fala" que nos identifica y nos distingue.
Van a cumplirse ahora treinta años de Conceyu Bable, y el que viene, será también la treintena del Nuevu Canciu Astur. Algunos de aquellos chavales que cantaban y entregaban el alma y la voz defendiendo sus principios lingüísticos y progresistas se quedaron en el camino; otros, la mayoría, continúan dando el callo, componiendo y adaptando sus letras y sus miradas musicales al acontecer diario y cotidiano, poniendo en solfa lo exaltable y criticable, sin perder la frescura de aquellos tiempos que se van alejando, pero con el oficio que dan las canas, la veteranía y la madura sensatez de sentirse desde siempre comprometidos con algo tan imprescindible como la dignidad y el arraigo de nuestra lengua y nuestra singular cultura, la de todo el Principado y por ende la del occidente astur, como es el caso de éste de Tineo.
Rafa Lorenzo y la nueva canción asturiana
Por Manuel de Cimadevilla
La salida al mercado de un nuevo disco del cantautor Rafa Lorenzo, «Primos hermanos», me motiva para escribir un retazo sobre la verdadera historia del nacimiento de la Nueva Canción Asturiana, ya que lo que hasta ahora ha sido publicado no se ajusta a la realidad y carece de rigor histórico.
A principios de los años setenta los cantautores asturianos andábamos cantando de aquí para allá en bohemios escenarios donde se respiraban aires de libertad. Aunque nuestras composiciones estaban sometidas a censura previa, siempre encontrábamos algún escenario para iniciados donde poder cantar aquello que nos prohibían. Entonces, si no estabas con el régimen, estabas contra él. Más o menos, como ahora. Vueltas que da la vida.
El aglutinamiento, por primera vez, de todos aquellos cantautores ocurrió en agosto de 1975 en «La Panerona» del Pueblo de Asturias. El director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Pedro García-Rendueles, me había propuesto cantar cinco días durante la Feria y creí que sería mucho más interesante repartir las fechas y el dinero entre los que entonces cantábamos por aquí. Todos estuvieron de acuerdo: Avelino Alonso, Julio Ramos -quien trajo como invitado a Carlos Rubiera-, Julio Reyero, Angelines Corredera -la voz femenina reivindicativa en las fiestas del Centro Asturiano de Madrid- y los dos grupos más importantes que existían entonces en Asturias: «Salitre» -donde estaban compositores como Pedro Bastarrica, Felipe del Campo y José Luis Bottamino- y «La Oca» -cuyo líder era Manolo Santarrúa-, y el éxito fue total. Se denominaron Jornadas de presentación de la Nueva Canción Asturiana, y aquel movimiento espontáneo nació con la idea de que era un carro al que todos se podían subir. La idea básica era que por nueva canción asturiana debía entenderse aquella que estaba cantada en bable o que desarrollaba temática asturiana en castellano.
Quien apoyó decididamente aquella iniciativa fue el entonces presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial -que era el ente preautonómico-, Xuan Xosé Sánchez Vicente. Con el escaso presupuesto que manejaba, lo que no importaba ya que entonces nadie cantaba por dinero, sino por ideas en defensa y reivindicación de nuestros derechos cívicos como ciudadanos.
Pero nos faltaba algo fundamental. Hacía falta pasar de los escenarios a la radio para que nuestras canciones fuesen conocidas por el público asturiano. Para ello, como es lógico, era preciso tener discos que pudieran ser pinchados en las emisoras y que luego tuviesen su pequeño espacio en las tiendas discográficas.
Quienes comprendieron inmediatamente aquella necesidad fueron el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Luis Adaro Ruiz-Falcó, y el director de la Feria, Pedro García-Rendueles, al respaldar con entusiasmo la creación del primer estudio de grabación en Asturias como muestra de aquella incipiente industria. Trataban así de paliar los cuantiosos gastos por desplazamiento y pago de gravosas horas de estudio para ir a grabar a Madrid -como me pasó a mí con mis primeras canciones: «¡Ay, rapacina!», «Asturies, ponte'n pie», «Un Dixieland» y «Corrida Street»- y ofrecer una alternativa profesional en Asturias.
Así que, de inmediato, cedieron una parcela en el recinto ferial a un precio simbólico. Con el respaldo técnico y material de Joaquín Torres -el guitarrista de «Los Pasos»-, quien tenía uno de los mejores estudios de grabación en Madrid, el estudio Eolo fue puesto en marcha bajo la dirección de ese excepcional músico que es René de Coupaud, quien luego se asoció con Pedro Bastarrica. Así se dieron los primeros pasos, a finales de los años setenta, para iniciar el camino de la Edad de Oro de la Nueva Canción Asturiana.
Rafa Lorenzo lleva ya más de treinta años en la tarea de que sus canciones tengan también un digno lugar en los escenarios. Fue el primero que se subió a aquel carro de la Nueva Canción Asturiana y, desde el principio, demostró ser un hombre fiel y consecuente con sus principios. No es fácil caminar por el sendero de la independencia. Durante este tiempo no solamente ha puesto en el mercado cuatro históricos discos en defensa de la lengua y de la cultura occidental de los vaqueiros, sino que también ha luchado y lucha por tratar de hacer populares los poemas de Alfonso Camín y Federico García Lorca que han sido musicados por él.
Reconocer su trayectoria honrada, culta y ejemplar es lo menos que se puede hacer en estos tiempos en que los mediocres que se jactan de no leer libros y los oportunistas que cantan al son de quienes tienen la sartén por el mango -y el mango también- brillan como estrellas fugaces.
La salida al mercado de un nuevo disco del cantautor Rafa Lorenzo, «Primos hermanos», me motiva para escribir un retazo sobre la verdadera historia del nacimiento de la Nueva Canción Asturiana, ya que lo que hasta ahora ha sido publicado no se ajusta a la realidad y carece de rigor histórico.
A principios de los años setenta los cantautores asturianos andábamos cantando de aquí para allá en bohemios escenarios donde se respiraban aires de libertad. Aunque nuestras composiciones estaban sometidas a censura previa, siempre encontrábamos algún escenario para iniciados donde poder cantar aquello que nos prohibían. Entonces, si no estabas con el régimen, estabas contra él. Más o menos, como ahora. Vueltas que da la vida.
El aglutinamiento, por primera vez, de todos aquellos cantautores ocurrió en agosto de 1975 en «La Panerona» del Pueblo de Asturias. El director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Pedro García-Rendueles, me había propuesto cantar cinco días durante la Feria y creí que sería mucho más interesante repartir las fechas y el dinero entre los que entonces cantábamos por aquí. Todos estuvieron de acuerdo: Avelino Alonso, Julio Ramos -quien trajo como invitado a Carlos Rubiera-, Julio Reyero, Angelines Corredera -la voz femenina reivindicativa en las fiestas del Centro Asturiano de Madrid- y los dos grupos más importantes que existían entonces en Asturias: «Salitre» -donde estaban compositores como Pedro Bastarrica, Felipe del Campo y José Luis Bottamino- y «La Oca» -cuyo líder era Manolo Santarrúa-, y el éxito fue total. Se denominaron Jornadas de presentación de la Nueva Canción Asturiana, y aquel movimiento espontáneo nació con la idea de que era un carro al que todos se podían subir. La idea básica era que por nueva canción asturiana debía entenderse aquella que estaba cantada en bable o que desarrollaba temática asturiana en castellano.
Quien apoyó decididamente aquella iniciativa fue el entonces presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial -que era el ente preautonómico-, Xuan Xosé Sánchez Vicente. Con el escaso presupuesto que manejaba, lo que no importaba ya que entonces nadie cantaba por dinero, sino por ideas en defensa y reivindicación de nuestros derechos cívicos como ciudadanos.
Pero nos faltaba algo fundamental. Hacía falta pasar de los escenarios a la radio para que nuestras canciones fuesen conocidas por el público asturiano. Para ello, como es lógico, era preciso tener discos que pudieran ser pinchados en las emisoras y que luego tuviesen su pequeño espacio en las tiendas discográficas.
Quienes comprendieron inmediatamente aquella necesidad fueron el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Luis Adaro Ruiz-Falcó, y el director de la Feria, Pedro García-Rendueles, al respaldar con entusiasmo la creación del primer estudio de grabación en Asturias como muestra de aquella incipiente industria. Trataban así de paliar los cuantiosos gastos por desplazamiento y pago de gravosas horas de estudio para ir a grabar a Madrid -como me pasó a mí con mis primeras canciones: «¡Ay, rapacina!», «Asturies, ponte'n pie», «Un Dixieland» y «Corrida Street»- y ofrecer una alternativa profesional en Asturias.
Así que, de inmediato, cedieron una parcela en el recinto ferial a un precio simbólico. Con el respaldo técnico y material de Joaquín Torres -el guitarrista de «Los Pasos»-, quien tenía uno de los mejores estudios de grabación en Madrid, el estudio Eolo fue puesto en marcha bajo la dirección de ese excepcional músico que es René de Coupaud, quien luego se asoció con Pedro Bastarrica. Así se dieron los primeros pasos, a finales de los años setenta, para iniciar el camino de la Edad de Oro de la Nueva Canción Asturiana.
Rafa Lorenzo lleva ya más de treinta años en la tarea de que sus canciones tengan también un digno lugar en los escenarios. Fue el primero que se subió a aquel carro de la Nueva Canción Asturiana y, desde el principio, demostró ser un hombre fiel y consecuente con sus principios. No es fácil caminar por el sendero de la independencia. Durante este tiempo no solamente ha puesto en el mercado cuatro históricos discos en defensa de la lengua y de la cultura occidental de los vaqueiros, sino que también ha luchado y lucha por tratar de hacer populares los poemas de Alfonso Camín y Federico García Lorca que han sido musicados por él.
Reconocer su trayectoria honrada, culta y ejemplar es lo menos que se puede hacer en estos tiempos en que los mediocres que se jactan de no leer libros y los oportunistas que cantan al son de quienes tienen la sartén por el mango -y el mango también- brillan como estrellas fugaces.
Puerto Rico del pez vela, de Alfonso Camín
Puerto Rico del pez vela
del café de Puerto Rico
palma en forma de abanico
la mujer palma y canela.
Una gaviota que vuela
sobre un mar de espuma y raso
un sol que no tiene ocaso
bambú brisas rumorosas
Y un olor a pomarrosas
y a mujer por donde pasa
y a mujer por donde pasa
Por muy poco que acentúes
el ritmo de tus caderas
eres como tus palmeras
y eres como tus bambúes
Entre espumas y nansúes
cruzas campiñas y puertos
pones vida hasta en los muertos
generosas de tus bienes
y siempre das lo que tienes
con los dos brazos abiertos
con los dos brazos abiertos.
Como tus piñas de Lajas
no hay quien mas mieles rezume
y hueles a ese perfume
cuando de las cumbres bajas
Parece que te desgajas
te yergues con más bravura
y aunque no es en tu llanura
no hay si bailas el merengue
toro que no se derrengue
persiguiendo tu cintura
persiguiendo tu cintura.
Entre verdes cocoteros
borde alerta de dos mares
que desde el grito del ares
aún resuena en tus senderos.
No renuncias a tus fueros
ni a tus lunas ni a tus soles
y alimentas los crisoles
de tu fragua de Vulcano
con tu afán americano
y tus sueños españoles
y tus sueños españoles.
Puerto Rico del pez vela
del café de Puerto Rico
palma en forma de abanico
la mujer palma y canela.
Puerto Rico Puerto Rico
Musicado por Rafa Lorenzo
Disco A. Camín. Rafa Lorenzo
Fono Astur, 2000
Realización video: María García Esperón
MMXI
Rafa Lorenzo: "Lorca es siempre un poeta joven" (La Nueva España)
Rafa Lorenzo: «Lorca es siempre un poeta joven»
El cantautor asturiano abrirá mañana el Festival de la Palabra de Gijón
Gijón, Lorena NOSTI
Se declara «lorquiano» y es un un habitual del teatro Jovellanos, aunque en esta ocasión cambiará de escenario voluntariamente para estar «más cerca de la gente». El cantautor asturiano Rafa Lorenzo será el encargado de dar mañana el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival de la Palabra de Gijón con un concierto-espectáculo en la sala Acapulco del Casino de Asturias. Y es que este año, por primera vez, existe una alternativa a las tablas del Jovellanos, y él la aprovechó. «Preferí la sala del Casino porque es distinta, es como actuar en un pub, más cercano». Un ambiente apropiado para una actuación que combina música, poesía y teatro en un auténtico homenaje a Federico García Lorca y al grupo de teatro de estudiantes universitario «La Barraca» que dirigiera el poeta granadino.
Bajo el título «Primos hermanos. La voz de La Barraca», Lorenzo recogerá, con ayuda de Joaquín de la Buelga y Carlos Rodríguez en el papel de narradores, anécdotas y avatares de este grupo de teatro a su paso por Asturias hace ya 75 años y, de paso, el vínculo que unió al poeta con esta tierra a través de historias, poemas y canciones.
Un homenaje continuo a Lorca desde el principio hasta el final, que musicalmente se materializa en los seis poemas gallegos del granadino a los que el cantautor puso las notas. «Es la primera vez que en España se pone música a los seis poemas y se edita en un cd», presume Lorenzo con orgullo. Pero, para completar su tributo personal, presentará también seis canciones propias en asturiano que define como «absolutamente lorquianas, abusando un poco del surrealismo para tratar de hermanarlas con los poemas».
De este modo, además de rendir homenaje a su poeta, busca el parentesco entre las dos lenguas del noroeste peninsular. Relación que, haciendo honor al dicho popular «gallegos y asturianos, primos hermanos», da nombre al disco y al concierto-espectáculo que ofrecerá mañana, a las ocho y media de la tarde, ante un público que espera «de todas las edades», porque no hay fronteras para la canción de autor y porque, al fin y al cabo, «Lorca no es un poeta viejo. Lorca es siempre un poeta joven y de los jóvenes».
Fuente: La Nueva España
El cantautor asturiano abrirá mañana el Festival de la Palabra de Gijón
17 de enero de 2008 |
Rafa Lorenzo y Carmen Veiga, responsable del Festival de la Palabra. marcos león
MULTIMEDIA
Se declara «lorquiano» y es un un habitual del teatro Jovellanos, aunque en esta ocasión cambiará de escenario voluntariamente para estar «más cerca de la gente». El cantautor asturiano Rafa Lorenzo será el encargado de dar mañana el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival de la Palabra de Gijón con un concierto-espectáculo en la sala Acapulco del Casino de Asturias. Y es que este año, por primera vez, existe una alternativa a las tablas del Jovellanos, y él la aprovechó. «Preferí la sala del Casino porque es distinta, es como actuar en un pub, más cercano». Un ambiente apropiado para una actuación que combina música, poesía y teatro en un auténtico homenaje a Federico García Lorca y al grupo de teatro de estudiantes universitario «La Barraca» que dirigiera el poeta granadino.
Bajo el título «Primos hermanos. La voz de La Barraca», Lorenzo recogerá, con ayuda de Joaquín de la Buelga y Carlos Rodríguez en el papel de narradores, anécdotas y avatares de este grupo de teatro a su paso por Asturias hace ya 75 años y, de paso, el vínculo que unió al poeta con esta tierra a través de historias, poemas y canciones.
Un homenaje continuo a Lorca desde el principio hasta el final, que musicalmente se materializa en los seis poemas gallegos del granadino a los que el cantautor puso las notas. «Es la primera vez que en España se pone música a los seis poemas y se edita en un cd», presume Lorenzo con orgullo. Pero, para completar su tributo personal, presentará también seis canciones propias en asturiano que define como «absolutamente lorquianas, abusando un poco del surrealismo para tratar de hermanarlas con los poemas».
De este modo, además de rendir homenaje a su poeta, busca el parentesco entre las dos lenguas del noroeste peninsular. Relación que, haciendo honor al dicho popular «gallegos y asturianos, primos hermanos», da nombre al disco y al concierto-espectáculo que ofrecerá mañana, a las ocho y media de la tarde, ante un público que espera «de todas las edades», porque no hay fronteras para la canción de autor y porque, al fin y al cabo, «Lorca no es un poeta viejo. Lorca es siempre un poeta joven y de los jóvenes».
Fuente: La Nueva España
Vaqueiro de honor Aristébano 2011
Reunido el Gran Consejo Rector de la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, se acordó nombrar Vaqueiro de honor 2011 al cantautor Rafa Lorenzo, en el 53 Festival Vaqueiro a celebrarse el 31 de julio del presente año. Una felicitación muy calurosa para Rafa y toda nuestra emoción que lo acompañe desde hoy hasta ese día.
El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada cumplió en 2.008 sus cincuenta años; una celebración que nace de la mano de los alcaldes de la época con el objetivo de hermanar los concejos de Tineo y de Valdés y al mismo tiempo no perder las tradiciones ni las costumbres de los Vaqueiros de Alzada.
LA VAQUEIRADA de Aristébano es Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que actualmente se vuelve a revivir el rito matrimonial de los Vaqueiros de Alzada.
Se celebra el último domingo del mes de julio en la braña de Aristébano entre los concejos de Luarca y Tineo, dentro del tradicional Festival Vaqueiro que rememora la vida y costumbres de aquellas gentes de los puertos.
Uno de los acontecimientos más importantes de la cultura Vaqueira es el matrimonio. El Occidente asturiano, los matrimonios mixtos, de Vaqueiros y aldeanos eran escasos. Que los Vaqueiros se casaran entre sí era lógico, por tratarse de una comunidad de signo pastoril y trashumante. El matrimonio de los Vaqueiros no sólo contribuía al bien de las familias, sino que también beneficiaba a los pueblos.
A la boda preceden los conciertos. El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge a de llevar al matrimonio.
El día de la boda, la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados, iba precedida del ajuar llevado en un carro del país tirado por dos vacas. En él se llevaba un arca o baúl con ropa blanca, rodeado de algunos sacos de trigo y los enseres que componían el ajuar; encima de todo va hecha la cama matrimonial, en la que resaltan los encajes de las sábanas, de las almohadas y los primores de la colcha. Y por último, la cesta de la madrina, adornada con lazos que contienen pan, manteca, huevos y dulces.
Una vez celebrada la boda, tiene lugar la típica comida Vaqueira, compuesta por jamón cocido, chosco, empanada o bollo preñao, frisuelos, nata montada de las brañas y café de puchero.
Para continuar esta tradición tan representativa de la cultura Vaqueira, todos los años en el alto de Aristébano, entre los concejos de Tineo y Valdés, se celebran los festivales Vaqueiros y LA VAQUEIRADA, contrayendo matrimonio dos Vaqueiros, que son apadrinados por distinguidos asturianos de pro. El último domingo de Julio se dan cita en el campo, alrededor de la Capilla de La Divina Pastora, novios y familiares, vaqueiros y turistas, asturianos y extranjeros. Y es digno mencionar el pintoresco espectáculo de la comitiva Vaqueira, la comida campestre, el concurso de coros y danzas Vaqueiras sobre improvisado tablados, y las coplas y romances del más vivo sabor brañeril.
El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada es una de las fiestas con más repercusión de toda Asturias. Se trata al mismo tiempo de la celebración más carismática de la Comarca Vaqueira que está compuesta por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.
Información: www.tineo.es
Xigantones. Luces de la Ciudad. 2009
Video subido por melimieres
"Me gusta que Lorca sea cantado en los chigres, como la tonada"(La Nueva España)
Rafa Lorenzo: «Me gusta que Lorca sea cantado en los chigres, como la tonada»
El cantautor de Tineo regresa al mercado con «Primos hermanos», una cuidada obra en CD que certifica los vínculos del poeta con Asturias
Oviedo, Aurelio ARGEL
El pasado mes de mayo, desde el suplemento cultural semanal «La Nueva Quintana» de este diario, el cantautor Rafael Lorenzo (Tineo, 1956) avanzaba todo cuanto había acontecido alrededor de «Primos hermanos», último de sus discos que acaba de ser publicado por la Editora Discográfica del Principado.
La idea de grabar por vez primera y unidos los «Seis poemas galegos» de Lorca surgió en un viaje a Lugo, cuando, el pasado año, se quiso recordar en homenaje el nonagésimo aniversario de la primera estancia del poeta universal en la amurallada villa gallega y los setenta años cumplidos de su asesinato.
Rafa Lorenzo fue invitado a dicho homenaje y «quise», dice, «interpretar mi versión de uno de sus poemas. Elegí "Cidade de Santiago" sabiendo poco después que ya habían hecho versiones preciosas "Luar na Lubre" ("Chove en Santiago") y que también habían cantado a Lorca ilustres voces como la de Amancio Prada, Ismael Serrano y otros autores incluso extranjeros». «Decidí entonces», matiza Lorenzo, «atreverme a reunir por vez primera los "Seis poemas galegos" completos pidiendo permiso a la Fundación Lorca».
Quedan plasmados así en «Primos hermanos» el citado «Cidade de Santiago», «Cantiga do neno da tenda», «Canzón para Rosalía», «Nosa Señora da Barca», «Noiturno do adolescente morto» y «Danza de Lúa».
Sobre la cuidada y detallada edición del disco, Rafael Lorenzo explica que «sólo se pulieron desde mayo algunos elementos técnicos específicos para cada canción, pero el encarpetado y la grabación finales contienen lo perseguido desde el nacimiento de la idea y estoy muy contento con el resultado».
Un elegante y nítido diseño de Samuel Castro ilustra «a modo lorquiano» el libreto, y las fotografías de Rafa Lorenzo y Lorca miran al oyente desde la primera página del mismo, donde se incluyen fotografías tan significativas como las de la actuación del grupo teatral del poeta, «La Barraca», en la plaza del Fontán de Oviedo, el 4 de septiembre de 1932, y la hecha en el restaurante Los Monumentos: «Ahora que se acaban de cumplir setenta y cinco años de esta última actuación de "La Barraca" en Asturias», dice Rafael Lorenzo, «quiero seguir investigando para saber quiénes eran todos y cada uno los asturianos que figuran junto a Lorca en esa fotografía, porque hay muchos nombres confundidos. Ya tengo identificados a muchos de los presentes, pero quiero saber de todos y cada uno de ellos ya que he quedado muy prendado de aquella época de Lorca aquí en Asturias y casi final de su vida».
«Primos hermanos» viaja en el tiempo y lleva a una relación musical de Lorca con Asturias a través de Torner e, incluso, a un viejo disco de «La Argentinita» de 1931 donde en «Aires de Asturias» había una añada del poeta granadino cantada en castellano. «No estoy muy seguro», dice Rafa Lorenzo, «de por qué se denominó "Aires de Asturias", porque creo que son piezas muy castellanas, y con esto no quiero decir que, como en mis anteriores discos, yo deba cantarlo todo en la lengua asturiana del Occidente que tanto amo y que es mi lengua natural. Canté en su momento al poeta Camín en castellano y aquí, en este disco, respeté el lenguaje gallego con el que el poeta escribió las piezas y a las que luego se puso música». Lorenzo matiza: «El resto del disco mantiene la línea argumental y, siendo temas míos, están interpretados en la lengua con la que hablo y canto. "Primos hermanos" hace unión, como se puede ver, entre las tierras gallegas y astures, entre sus lenguas, con su música común y con Lorca como excusa y como nexo».
Trabajo constante, y no tanta inspiración, hizo posible que los poemas «se muestren naturales, cercanos, llanos y directos; populares», explica Lorenzo, «y huyendo de la lírica o del "folk de cámara" con el que "Luar na Lubre", por ejemplo, hizo su versión». «Me gusta que Lorca sea cantado en las tabernas o en los chigres como lo es -o lo fue- nuestra tonada. Esto no debe parecer chocante porque son poemas muy musicales y creo que convencerán a la gente que desee escucharlos al completo. Me gusta pensar que, de ser asturiano, Lorca habría nacido vaqueiro».
Cálidas habaneras, por ejemplo, envuelven parte de estos versos del más sentido Federico. Otros seis temas más, reafirmando el citado giro musical perseguido aquí por Lorenzo, son nexo y continuación de los «Seis poemas galegos» de Lorca. Un descanso tomado por el intérprete en Granada para visitar la casa de verano del poeta le inspiró «Huerto San Vicente», y con «La casina» el tinetense hace memoria de infancia. «Mondiego Diegomón» nació tras conocer a un peculiar gitano. «Pedro Meleiro», del maestro Torner, está interpretado al piano por Carlos Rubiera. «Vaqueiras del maltratu» condena la violencia «de género». También con Carlos Rubiera se interpreta «Dulce añada», sabiendo que Lorca realizó versos como canciones de cuna. Finalmente, en «Campo San Francisco» ahonda en el mundo de la emigración.
Fuente: La Nueva España
El cantautor de Tineo regresa al mercado con «Primos hermanos», una cuidada obra en CD que certifica los vínculos del poeta con Asturias
3 de octubre de 2007 |
Cartel del ciclo de conciertos, con un montaje de Rafa Lorenzo y Lorca.
MULTIMEDIA
El pasado mes de mayo, desde el suplemento cultural semanal «La Nueva Quintana» de este diario, el cantautor Rafael Lorenzo (Tineo, 1956) avanzaba todo cuanto había acontecido alrededor de «Primos hermanos», último de sus discos que acaba de ser publicado por la Editora Discográfica del Principado.
La idea de grabar por vez primera y unidos los «Seis poemas galegos» de Lorca surgió en un viaje a Lugo, cuando, el pasado año, se quiso recordar en homenaje el nonagésimo aniversario de la primera estancia del poeta universal en la amurallada villa gallega y los setenta años cumplidos de su asesinato.
Rafa Lorenzo fue invitado a dicho homenaje y «quise», dice, «interpretar mi versión de uno de sus poemas. Elegí "Cidade de Santiago" sabiendo poco después que ya habían hecho versiones preciosas "Luar na Lubre" ("Chove en Santiago") y que también habían cantado a Lorca ilustres voces como la de Amancio Prada, Ismael Serrano y otros autores incluso extranjeros». «Decidí entonces», matiza Lorenzo, «atreverme a reunir por vez primera los "Seis poemas galegos" completos pidiendo permiso a la Fundación Lorca».
Quedan plasmados así en «Primos hermanos» el citado «Cidade de Santiago», «Cantiga do neno da tenda», «Canzón para Rosalía», «Nosa Señora da Barca», «Noiturno do adolescente morto» y «Danza de Lúa».
Sobre la cuidada y detallada edición del disco, Rafael Lorenzo explica que «sólo se pulieron desde mayo algunos elementos técnicos específicos para cada canción, pero el encarpetado y la grabación finales contienen lo perseguido desde el nacimiento de la idea y estoy muy contento con el resultado».
Un elegante y nítido diseño de Samuel Castro ilustra «a modo lorquiano» el libreto, y las fotografías de Rafa Lorenzo y Lorca miran al oyente desde la primera página del mismo, donde se incluyen fotografías tan significativas como las de la actuación del grupo teatral del poeta, «La Barraca», en la plaza del Fontán de Oviedo, el 4 de septiembre de 1932, y la hecha en el restaurante Los Monumentos: «Ahora que se acaban de cumplir setenta y cinco años de esta última actuación de "La Barraca" en Asturias», dice Rafael Lorenzo, «quiero seguir investigando para saber quiénes eran todos y cada uno los asturianos que figuran junto a Lorca en esa fotografía, porque hay muchos nombres confundidos. Ya tengo identificados a muchos de los presentes, pero quiero saber de todos y cada uno de ellos ya que he quedado muy prendado de aquella época de Lorca aquí en Asturias y casi final de su vida».
«Primos hermanos» viaja en el tiempo y lleva a una relación musical de Lorca con Asturias a través de Torner e, incluso, a un viejo disco de «La Argentinita» de 1931 donde en «Aires de Asturias» había una añada del poeta granadino cantada en castellano. «No estoy muy seguro», dice Rafa Lorenzo, «de por qué se denominó "Aires de Asturias", porque creo que son piezas muy castellanas, y con esto no quiero decir que, como en mis anteriores discos, yo deba cantarlo todo en la lengua asturiana del Occidente que tanto amo y que es mi lengua natural. Canté en su momento al poeta Camín en castellano y aquí, en este disco, respeté el lenguaje gallego con el que el poeta escribió las piezas y a las que luego se puso música». Lorenzo matiza: «El resto del disco mantiene la línea argumental y, siendo temas míos, están interpretados en la lengua con la que hablo y canto. "Primos hermanos" hace unión, como se puede ver, entre las tierras gallegas y astures, entre sus lenguas, con su música común y con Lorca como excusa y como nexo».
Trabajo constante, y no tanta inspiración, hizo posible que los poemas «se muestren naturales, cercanos, llanos y directos; populares», explica Lorenzo, «y huyendo de la lírica o del "folk de cámara" con el que "Luar na Lubre", por ejemplo, hizo su versión». «Me gusta que Lorca sea cantado en las tabernas o en los chigres como lo es -o lo fue- nuestra tonada. Esto no debe parecer chocante porque son poemas muy musicales y creo que convencerán a la gente que desee escucharlos al completo. Me gusta pensar que, de ser asturiano, Lorca habría nacido vaqueiro».
Cálidas habaneras, por ejemplo, envuelven parte de estos versos del más sentido Federico. Otros seis temas más, reafirmando el citado giro musical perseguido aquí por Lorenzo, son nexo y continuación de los «Seis poemas galegos» de Lorca. Un descanso tomado por el intérprete en Granada para visitar la casa de verano del poeta le inspiró «Huerto San Vicente», y con «La casina» el tinetense hace memoria de infancia. «Mondiego Diegomón» nació tras conocer a un peculiar gitano. «Pedro Meleiro», del maestro Torner, está interpretado al piano por Carlos Rubiera. «Vaqueiras del maltratu» condena la violencia «de género». También con Carlos Rubiera se interpreta «Dulce añada», sabiendo que Lorca realizó versos como canciones de cuna. Finalmente, en «Campo San Francisco» ahonda en el mundo de la emigración.
Fuente: La Nueva España
Rafa Lorenzo na II Gala Xixón fala n'asturianu
Video subido por asturnewstv
Elogio del oso pardo, de A. Camín. Luces de la Ciudad. 2009
Video subido por Melimieres, que escribe en youtube:
"Rafa Lorenzo es un cantautor asturiano que se agiganta en la interpretación. Elogio del Oso pardo, es un poema-canción del recordado poeta gijonés Alfonso Camín, que llevo su trabajo al mundo y un dia se murió en su ciudad.
Un objetivo seguir cantando, pero diciendo y reivindicando. Carmen y Peltó en la rapsodia; Ramón Morán y Rafito, teclados y bajo".
El romancero vaqueiro (La Voz de Asturias)
Fuente: La Voz de Asturias
5 de noviembre de 2010
CULTURA/ESPECTÁCULOS
El romancero vaqueiro
REPORTAJE.El cantautor Rafa Lorenzo rinde tributo a Lorca con el disco ´Primos hermanos´, que reúne una docena de canciones inspiradas en sus poemas.
03/10/2007 06:40 / L. ORDOÑEZ
En el aniversario del paso de la compañía La Barraca de Federico García Lorca, el cantautor asturiano Rafa Lorenzo rinde un tributo especial al poeta del 27 con un disco en el que pone música a sus poemas galegoshasta sumar 12 canciones.
Primos hermanos , el nuevo álbum, nació porque "ya me tocaba hacer un disco después de dos años" y porque "me llamaron de un homenaje que se celebraba en Lugo y pensé que esta era la mejor manera de hacerlo", explicó Lorenzo. Y no fue fácil, algunos de estos poemas de Lorca ya habían sido versionados por bandas como Luar na Lubre o cantantes como Ismael Serrano o Amancio Prada.
"En lo que sí soy el primero es en haberle puesto música a todos ellos", apuntó Lorenzo quien se reconoce lorquiano "desde el bachiller"y para quien el poeta siempre ha sido "un referente".
Respecto a la parte musical, Lorenzo destacó que "instintivamente cada letra y cada poema me pedían una música diferente", hay melodías variadas, de habaneras a vaqueiradas porque "yo estoy seguro de que su Lorca fuera de Asturias hubiera escrito un romancero vaqueiro en vez de un romancero gitano". Todo con un nexo común para cada una de las composiciones: "que no fueran barrocas sino sencillas para tratar de llevar a Lorca al mayor público posible".
CONCIERTOS Las nuevas canciones del disco Primos hermanos ya llevan sonando un tiempo por Asturias, desde abril en la presentación del disco en Tineo y, más recientemente, en el Jardín Botánico de Gijón.
Coincide con actos que se programan para conmemorar los 75 años de la visita de La Barraca a Asturias. Llegados desde Galicia, la compañía de Lorca actuó en Cangas de Onís, Grado, Avilés y Oviedo, aunque en sobre la capital hay un detalle. "no estaba programada cuando se salió de Madrid, y se contrató justo un día antes, después de actuar en Avilés", explica Lorenzo que quisiera llevar este tributo a los escenarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)