viernes, 22 de julio de 2011

Rafa Lorenzo: Vaqueiro de Honor 2011





XVII Jornadas de la Cultura Vaqueira

Sábado 23 de julio 2011
XI Jornadas del Pan y la Nata vaqueiras

13:30 h.
Inauguración de las Jornadas a cargo de D. Ramón Baragaño, a continuación entrega de placas honorificas a D. Juan Uría Maqua (a título póstuma) y al grupo de baile vaqueiro cultural La Corte.
14 h.
Degustación de Pan y Natas con la actuación del grupo de baile La Corte.
17 h.
Conferencia "Antiguos oficios extinguidos: la arriería y trajinería vaqueira, a cargo de la Doctora en Historia por la Universidad de oviedo Dña. Nuria González Alonso.

Domingo 24 de julio
XI Jornadas de convivencia en Folgueras del Río (Naraval)

13 h.
Misa de campaña en honor a San Antonio en el Campo del Museo
Entrega de placa honorífica a D. Benjamín Feito Iglesias.
A continuación comida de hermandad amenizada por música tradicional a cargo de RAQUEL seguida de bailes tradicionales.
16:30
Encuentro ecuestre


Los vaqueiros de alzada

Cuando se habla de los vaqueiros de alzada se alude siempre a un determinado grupo social y étnico que se ha venido identificando principalmente con la trashumancia biestacional de personas y ganados, al menos desde cinco siglos a esta parte, en concretos concejos del Occidente de Asturias y cuyo género de vida choca con el de los aldeanos sdentarios del retropaís (xaldos) o de la zona costera (marnuetos).
Para ser vaqueiro se considera imprescindible haber nacido en la braña y trashumar. Su asentamiento no es fijo. Son pastores estacionales que en invierno habitan las tierras bajas o costeras y que a primeros de mayo alzan su morada y emigran con sus familias a las brañas altas (lugares de pasto  de verano) en busca de mejores pastos, hasta finales de septiembre.
Debido a la perpetuación de sus costumbres y cultura tradicional, nacieron las diferencias y consecuentes enfrentamientos con los aldeanos sedentarios, con motivo de la competencia por el uso de los espacios comunes, y los roces con las autoridades civiles y eclesiásticas que por mor de su doble residencia, de invierno y de verano, imposibilitaba el control fiscal, eximiéndose de cargos y obligaciones tributarias, y librándose con frecuencia de levas y milicias. Todo ello, junto con el medio físico, motiva el aislamiento de las brañas y sus moradores con las vecinas aldeas y la formación de los vaqueiros de alzada como grupo étnico diferenciado.

La boda vaqueira

El matrimonio intergrupal es esencial para la perpetuación biológica de un pequeño grupo étnico, al tiempo que establece una amplia red de parentesco entre los diferentes grupos domésticos y los distintos pueblos vaqueiros, reforzando la identidad social del grupo, única salvaguarda de su "espacio territorial" y de su forma de vida.
A la boda preceden los conciertos. El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge ha de llevar al matrimonio.
El día de la boda la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados, iba precedida del ajuar llevado en un "carro del país" tirado por dos vacas. Llevan en él un arca o baúl con ropa blanca y a su alrededor algunos sacos de trigo y los enseres que componen el ajuar, encima de todo va la cama matrimonial en la que destacan los encajes de las sábanas, de las almohadas y los primores de la colcha. Y por última la "cesta de la madrina" adornada con lazos y llena de pan, huevos, manteca y dulces.
Una vez celebrada la boda, tenía lugar la típica comida vaqueira compuesta por jamón cocido, chosco, empanada o bollo "preñao", frixuelos, nata montada de las brañas y café negro de puchero.


Programa Ceremonia Nupcial

12:00 h.
Reunión de la caravana oficial en Aristébano en la explanada sita junto al bar.
12:30 h.
Salida desde la Braña del cortejo nupcial a caballo con la pareja de novios, padrinos, Consejo Rector, Vaqueiros Mayores, Vaqueiros de Honor, Autoridades, Invitados y acompañamiento de gaiteros y grupos folclóricos, camino de la plataforma donde se celebrará la ceremonia del "CASORIO".
13:00 h.
Misa de campaña en los aledaños de la capilla dedicada a la Divina Pastora, donde contraerán matrimonio las parejas formadas por:
Manuel Antón García
Miriam Rodríguez Fernández
y
Daniel Fernández Gorgojo
Almudena González Braña

53 Festival del Folclore Vaqueiro


16:30 h.
A partir de esta hora y sin interrupción tendrán lugar los siguientes actos:
1º.- Apertura del Festival.
2º.- Proclamación de Vaqueiros Mayores para 2011 con imposición de bandas y entrega de Diplomas acreditativos.
3º.- Entrega de la dote y obsequios a los novios de la Vaqueirada.
4º.- Actuación de los grupos folclóricos con interpretación de bailes vaqueiros y las típicas "coplas de careo".
5º.- Nombramiento y entrega de Diplomas a los Vaqueiros de Honor.
6º.- Vaqueirada final con la intervención de todos los asistentes, interpretación del "bolero Vaqueiro" y entonación al unísono del "Asturias Patria Querida".

Nombramientos

Vaqueiros Mayores


D. Ángel Feito Pérez
Dª. Consuelo Pérez Menéndez

Vaqueiros y Vaqueiras de Honor

D. Rafael Lorenzo Antón
D. José Vega Martínez
D. Marcos Da Rocha Rodríguez
Cofradía Doña Gontrodo
D. José Angel Fernández Villa
D. César Cernuda Rego
D. Rafael González Crespo
D. Adolfo Barthe Aza
Dña. Remedios Fernández Fernández
D. Juan Caunedo del Potro

No hay comentarios:

Publicar un comentario