viernes, 22 de julio de 2011

Cantares de Rogelia, dueto con Rafa Lorenzo


Rogelia Gayo nació en Aristébano y murió nonagenaria a mediados del siglo XX. Fue una formidable rescatadora del folclore vaqueiro. Consagró la vida entera a recopilar canciones y cuentos de la tradición oral de las brañas. Mítica, la voz de Rogelia la Vaqueira llega a hasta nosotros en dueto con Rafa Lorenzo quien a su vez ha dedicado todo su esfuerzo para mantener encendidos su canto y su memoria.


Las ovejas son blancas
y el prado es verde.
El galán que las guarda
muere de sede.

Cuando salen las cabras
sale el cabrero.
Cuando sale la luna
sale el lucero.

Vino el aire por Cezures
ya la braña foi a dare
ya Pipona de Rel.louso
derrebol.li'l balagare.

Mañana voy para Oviedo
si quieres que algo te traiga
trae el dinero a la noche
que marcho de madrugada.

Ven acá amante del alma
que no me conocerás
que mata más que una pena
que una larga enfermedad.

No hay vaqueira que no cante
ni bail.le que güei non tenga
uno de aquellos cantares
de Rogelia la vaqueira.

Voy pa la braña
voy que me mato.
Ya me voy con Rogelia
de la sua mano.

Ya me voy ya me voy ya me voy
ya me voy pa la braña me voy


Voy pa la braña
(C) Rafa Lorenzo
Producción: Juan Taboada
Discográfica del principado

No hay comentarios:

Publicar un comentario