jueves, 2 de junio de 2011

El romancero vaqueiro (La Voz de Asturias)


El romancero vaqueiro

REPORTAJE.El cantautor Rafa Lorenzo rinde tributo a Lorca con el disco ´Primos hermanos´, que reúne una docena de canciones inspiradas en sus poemas.
03/10/2007 06:40 L. ORDOÑEZ
 Rafa Lorenzo.Rafa Lorenzo.
(FOTO:)
En el aniversario del paso de la compañía La Barraca de Federico García Lorca, el cantautor asturiano Rafa Lorenzo rinde un tributo especial al poeta del 27 con un disco en el que pone música a sus poemas galegoshasta sumar 12 canciones.
Primos hermanos , el nuevo álbum, nació porque "ya me tocaba hacer un disco después de dos años" y porque "me llamaron de un homenaje que se celebraba en Lugo y pensé que esta era la mejor manera de hacerlo", explicó Lorenzo. Y no fue fácil, algunos de estos poemas de Lorca ya habían sido versionados por bandas como Luar na Lubre o cantantes como Ismael Serrano o Amancio Prada.
"En lo que sí soy el primero es en haberle puesto música a todos ellos", apuntó Lorenzo quien se reconoce lorquiano "desde el bachiller"y para quien el poeta siempre ha sido "un referente".
Respecto a la parte musical, Lorenzo destacó que "instintivamente cada letra y cada poema me pedían una música diferente", hay melodías variadas, de habaneras a vaqueiradas porque "yo estoy seguro de que su Lorca fuera de Asturias hubiera escrito un romancero vaqueiro en vez de un romancero gitano". Todo con un nexo común para cada una de las composiciones: "que no fueran barrocas sino sencillas para tratar de llevar a Lorca al mayor público posible".
CONCIERTOS Las nuevas canciones del disco Primos hermanos ya llevan sonando un tiempo por Asturias, desde abril en la presentación del disco en Tineo y, más recientemente, en el Jardín Botánico de Gijón.
Coincide con actos que se programan para conmemorar los 75 años de la visita de La Barraca a Asturias. Llegados desde Galicia, la compañía de Lorca actuó en Cangas de Onís, Grado, Avilés y Oviedo, aunque en sobre la capital hay un detalle. "no estaba programada cuando se salió de Madrid, y se contrató justo un día antes, después de actuar en Avilés", explica Lorenzo que quisiera llevar este tributo a los escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario