miércoles, 3 de agosto de 2011

Recital en Cadavedo



Recital poético-musical
Carlos Rodríguez y Rafa Lorenzo
poetas cadavedanos

Invitados por la Sociedad Popular La Regalina de Cadavedo, el escritor-periodista y comunicador Carlos Rodríguez, y el cantautor Rafa Lorenzo, ambos tinetenses, darán este sábado 6 de agosto, a partir de las siete de la tarde, un único recital de poesía y canciones de autores naturales y descendientes de esta localidad valdesana donde vio la luz Fernán Coronas, “El Padre Galo” ilustre poeta de “la faliel.la” al que cada año se dedica esta Semana Cultural donde se enmarca el acto.

Las brisas del mar cantábrico que recortan los fuertes acantilados a los que se asoma La Regalina y venera en olas broncas y suaves la playa y los roquedales de imaginería caprichosa, ventilan la panera y el corredor de la vieja casona donde Fernán Coronas desgranó todo su acervo poético y literario en sin fin de oraciones a la fala de los ancestros. Con tal acierto y dulzura que hoy las mieses heredadas hacen relamer la melosa poesía del santo de la cultura vernácula.

A su pie discurren un sinfín de convecinos coetáneos y seguidores que antes y después de su renombre alborean el prestigio de este pueblo marinero que honra y disfruta sin parangón de un ramillete excelso de líricos locales a los que Carlos y Rafa rememoran en este sencillo pero intenso recital, ábaco de melosa jalea en el panal santuario de la gloria valdesana, mansión y templo de la cultura cadavedana.


La casa del Fernán Coronas, el padre Galo, en Cadavedo (Valdés), es el lugar idoneo para que Carlos Rodriguez y yo recitemos y cantemos al poeta mayor de nuestra lengua vernácula y a la par a otros tantos cadavedanos que han seguido los pasos del bate de la lirica asturiana, inspirada en los roquedales de La Regalina. Allí estaremos ambos, mano a mano, este sábado 6 de agosto a partir de las 7 de la tarde, para rememorar poetas y poemas de este paraje costero del occidente astur. Estas invitad@.
Rafa Lorenzo
Carlos Rodríguez y Rafa Lorenzo





POETAS CADAVEDANOS
Guión - Repertorio:

Presentación

- El Padre Galo:
Falandu na faliel.la.
La nuesa casina.
La casina (canción)

- Casimiro Cienfuegos:
L.lourus d´ouru
A don Liborio Rico
Canzón pra Rosalia Castro, morta. (canción, de F. G Lorca)

- Liborio Rico:
A la Virgen
Ay madre (canción)

- José Cándano Rico:
Playa de Cadavedo
Una maldición gitana.
A Celso Amieva (canción, de Alfonso Camín)

- José Luis Rico:
En una postal
La boda vaquera
La boda (canción)

- Angel Rico:
A mi queridísima hija Mary.
Fiestra (canción, de Alvaro Cunqueiro)

- Carlos Mª Antón Rico Avello-Villademoros:
La l.luna de Cadaveu
Güerta de San Vicente (canción)

- Lola Rico:
Antirracismo
Buelo (canción)

- El Padre Galo:
(Poema)
La canción del calafate (cantar popular de Luarca, olvidada)
Na hora de falas mudas (poema final)


La canción del calafate
(Canción valdesana olvidada, que hoy se recupera y estrena en este recital)


“El cantar del Calafate” es una antigua canción del muelle de Luarca que había sido trasmitida en el siglo pasado por el popular “Xiliro” y más adelante, ya en 1961 trataron de recomponer Evaristo-Casariego, el tenor luarqués afincado en Madrid, José Ramón Pérez García-Lengomín y Ramón Ameal, sobrino del mencionado Xirilo. 
Aunque no nos ha llegado partitura alguna ni hemos podido escucharla o saber algo más concreto de ella, su estructura y contexto nos indica a las claras ser letra de una giraldilla tradicional recogida por Eduardo Martínez Torner en su Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana (1920) num. 105, sobre la que anota: 
- “105.-Giraldilla, tanscrita en Oviedo. Esta canción llegó a alcanzar gran popularidad, no solo en Asturias sino también en España. La hemos oído cantar, con mayor o menor exactitud en relación con la transcrita, en León, Valladolid, Madrid, Sevilla.”(O.C. p. 216) (…) “16.- Aunque el nombre genérico giraldilla parece indicar canción a propósito para cantar en rueda, o girando, sin embargo, no todas las canciones asi denominadas tienen esta aplicación exclusiva… El baile es de una gran sencillez, se cruzan alternativamente los pies a cada parte del compás, percutiendo al mismo tiempo las castañuelas (o) sonido análogo juntando la yema del dedo medio con la del pulgar y haciendo resbalar aquella con fuerza sobre el pulpejo” (oc.p.206)
Esta versión valdesana, sustituye el acompañamiento de los crótalos o el chiscar de los dedos por el del mazo de calafatear. En Luarca se sutituye el sonido de las castañuelas o el chasquido acompasado de los dedos, por el golpear del mazo de calafatear. La melodía es, como se decía, muy popular y conocida, basándonos en la partitura recogida por Martínez Toner, nos sirve de base para crear en lo posible la armonización de la canción a falta de otro conocimiento oral o escrito que esperamos poder recoger a partir de este estreno cadavedano.  Rafa Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario